Grupo de robótica de la URJC

De Robotica, la enciclopedia libre.

(Redirigido desde Portada)

¡Bienvenido!

Somos un grupo de alumnos y profesores que trabajamos en temas de robótica. Nuestros intereses giran alrededor de la generación de comportamiento artificial en robots, tocando multitud de temas como lógica borrosa, visión artificial, estimación, teoría de control, elaboración de mapas, inteligencia artificial, arquitecturas de control, agentes...


/robotica/Logo_euron.png (http://www.euron.org/) /robotica/Logo_cea.jpg (http://www.cea-ifac.es/wwwgrupos/robotica/) /robotica/Logo_robocity.jpg (http://www.robocity2030.org)

Somos miembros de la red europea de investigación en robótica EURON (http://www.euron.org/), de la española (http://www.cea-ifac.es/wwwgrupos/robotica/) y de la de la madrileña (http://www.robocity2030.org)

Foto Grupo 2005 ()
Foto Grupo 2005 (Fotos anteriores)

Disponemos de:

  • 30 robots Lego
  • 6 robots EyeBot
  • 2 robots Pioneer
  • 9 robots Aibo de Sony

Nuestro laboratorio de investigación es el 117 del edificio Departamental-II y tenemos reuniones semanales.

El grupo esta directamente relacionado con las asignaturas "Robótica" (optativa de tercero en Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas), "Introducción a la Robótica" (libre elección) y "Robótica" (doctorado). Echa un vistazo al foro de estas asignaturas.

Estamos montando equipos capaces de jugar al fútbol y competir en la RoboCup (http://www.robocup.org/). Este campeonato mundial es uno de los eventos más conocidos en robótica móvil. Nació en 1996 como una iniciativa para fomentar la ciencia y la tecnología proponiendo una plataforma común de experimentación. Cada año se organizan campeonatos en diversas categorías (simulador, robots pequeños, robots medianos, perritos de Sony). Presenta un entorno dinámico, de tiempo real y distribuído. Por ello supone un escenario desafiante para la investigación en robótica, agentes, inteligencia artificial, etc con el aliciente de la competición y la vistosidad.

Otra de las líneas del grupo es la programación de robots para que exhiban un amplio repertorio de comportamientos autónomos en entornos de oficina. En concreto hemos desarrollado una arquitectura llamada JDE (Jerarquía Dinámica de Esquemas) como hipótesis para generar comportamiento autónomo, y abordar los problemas de percepción y de control asociados. Utilizando esa arquitectura hemos programado varios comportamientos basados en visión: seguimiento de pelota, seguimiento de persona, navegación paralela a las paredes, etc. En esas líneas ofrecemos varios temas para realizar el Proyecto Fin de Carrera. Echa un vistazo a la lista. Si te interesa colaborar o hacer tu PFC con nosotros contacta con:

  • Vicente Matellán (http://gsyc.escet.urjc.es/~vmo), 91 664 74 72, vmo at gsyc.escet.urjc.es.
  • Jose María Cañas (http://gsyc.escet.urjc.es/~jmplaza), 91 664 74 68, jmplaza at gsyc.escet.urjc.es.
  • Francisco Martín Rico (http://gsyc.escet.urjc.es/~fmartin), fmartin at gsyc.escet.urjc.es
Personal tools
Navegación