Plantillas y XHTML

En esta etapa vamos a incluir plantillas en el diseño de nuestra aplicación. Una plantilla es el esquema de lo que será una página (o parte de una página), pero con ciertas marcas que se resolverán en tiempo de ejecución según el valor de ciertos parámetros en ese momento. Por ejemplo, en lugar de poner en la página de entrada la lista de chistes, pondermos en la plantilla correspondiente una marca que indica que ahí va la lista de chistes, y cuando un navagador pida esa página se servirá una página que tenga la lista de chistes que el servidor tenga en ese momento almacenados.

Para simplificar el reconocedor de las plantillas, vamos a usar XHTML para escribir las páginas, lo que nos permitirá utilizar un reconocedor de XML (como el reconocedor SAX que ya estamos usando). Las marcas en la plantilla se harán por tanto con etiquetas HTML tamibén.

Con estas ideas, el proceso que realizará el servidor cuando se le pida una página será:

Por ejemplo, para especificar en la plantilla que hay que colocar un chiste dado y completo (de identificador ident habrá que especificar algo como:

<include>
<joke id="ident" part="begin"/>
<joke id="ident" part="end"/>
</include>

Para especificar que en un pie de página hay que incluir las noticias de Slashdot, puede usarse algo como:

<include>
<rss src="http://slashdot.org/slahsdot.rss"/>
</include>

Para especificar la lista de chistes completa podría incluirse algo como:

<include>
<jokelist elements=all>
  <joke id=element part="begin"/>
  <joke id=element part="end"/>
</jokelist>
</include>

Naturalmente, las páginas XHTML que se generen deberían tener cabeceras, marcas, etc. correctas para XHTML 4.0.

Referencias interesantes:


Versiones de este documento: [src.tar.gz][ps.gz][html.tar.gz][dvi.gz]
GSyC
Last updated: 2003-02-05