Subsecciones

Guía del Procesador de Texto de OpenOffice

OpenOffice consta de 5 aplicaciones para crear diferentes tipos de documentos:

Además OpenOffice tiene un programa de administración de impresoras y una aplicación para la instalación/desinstalación de OpenOffice. Durante esta práctica se mostrará la utilización del procesador de texto o Writer de OpenOffice.

Ventana principal.

Figura 1.1: Procesador de texto - OpenOffice
\includegraphics[width=17cm]{imagenes/writer.eps}

En la ventana principal encontramos las siguientes zonas:

La apariencia de la ventana principal puede cambiarse, por ejemplo mostrando u ocultando las barras de utilidades. Pulsando en Ver -$>$ Barras de símbolos aparece un submenú con las barras de utilidades, aquellas que tienen el símbolo $\surd$ se muestran en la ventana principal. Para mostrar/ocultar una barra de utilidades, pulsar sobre Ver -$>$ Barra de símbolos -$>$ Barra que deseo modificar para activar/desactivar su visualización.

Mi primer documento.

Formato de la fuente

Al arrancar OpenOffice aparece una página en blanco sobre la que se puede comenzar a escribir.

Figura 1.2: La fuente del documento.
\includegraphics[width=17cm]{imagenes/cambiarFuente.eps}

Los botones de la barra de objetos se utilizan para cambiar la apariencia de la letra o fuente del texto, véase figura 1.2. Para utilizar cualquiera de estos botones, primero tenemos que seleccionar el texto sobre el que desea aplicar la acción de un botón y después pulsar sobre dicho botón. Por ejemplo, para poner en negrita una palabra del texto primero seleccionamos la palabra y después pulsamos sobre el botón que cambia a negrita.

Sin embargo, cuando el documento tiene cierto tamaño, no es recomndable cambiar el formato del texto directamente. Es mucho mejor utilizar estilos [*].

Guardar/Abrir/Nuevo documento

Una vez escrito el documento normalmente lo guardaremos para poder recuperarlo en otro momento. Para guardarlo podemos usar el menú Archivo-$>$Guardar o bien utilizar el botón correspondiente de la barra de funciones, ver figura 1.3.

Figura 1.3: Barra de funciones.
\includegraphics[width=16cm]{imagenes/barraFunciones.eps}

Es importante fijarse en el tipo de archivo que está seleccionado cuando guardamos el documento, ya que determinará el formato utilizado (también la extensión del archivo) y por tanto el programa con el que después podremos abrirlo de nuevo.

Para abrir un documento se puede utilizar el botón correspondiente de la figura 1.3 o bien la entrada de menú Archivo-$>$Abrir.

Si se desea generar un nuevo documento también se puede realizar de dos formas, usando el botón correspondiente de la figura 1.3 o usando la entrada del menú Archivo-$>$Nuevo. Si nos fijamos en el botón Nuevo de la figura 1.3 vemos que tiene un triángulo verde, esto significa que el botón tiene 2 comportamientos dependiendo de la pulsación realizada con el botón izquierdo del ratón sobre el mismo:

Figura 1.4: Menu del boton nuevo.
\includegraphics[]{imagenes/menuBotonNuevo.eps}

Listas, enumeraciones y esquemas

Figura 1.5: Listas, enumeraciones y esquemas numerados.
\includegraphics[width=17cm]{imagenes/listas.eps}

Vamos a ver ahora los diferentes tipos de listas y sus configuraciones, ver figura 1.5:

Ejercicio
Crear listas como las de las figuras 1.5 y 1.7. Guárdelas en un documento llamado prueba.sxw, a meter dentro de su carpeta principal.

Figura 1.7: Esquema numerado.
\includegraphics[width=12cm]{imagenes/esquemaNumerado.eps}

Encabezado y pie de página

Para crear un encabezado se utiliza la entrada del menú Insertar-$>$Encabezamiento. Esta acción generará un cuadro de texto al principio de cada página, todo lo escrito en ese cuadro se reflejará en todas las páginas del documento.

Para crear un pie de página se usa la entrada del menú Insertar-$>$Pie de página. Esta acción creará un cuadro de texto al final de cada página. Al igual que en el encabezado, todo lo escrito en el pie de página se verá reflejado en todas las páginas del documento.

La configuración tanto del encabezado como del pie de página puede realizarse a través del menú Formato-$>$Página.




Ejercicio

Al terminar compruebe que ha realizado las siguientes acciones:

Nota al pie

Para insertar una nota al pie se puede utilizar la entrada de menú Insertar-$>$Nota al pie. Aparecerá una la ventana "Insertar nota al pie" para la configuración de sus características. Una vez definida la configuración se creará una caja al final de la página (o del documento, si se ha configurado de esta otra forma) para insertar el texto correspondiente a la nota.




Ejercicio
Inserte algo de texto en el documento prueba.sxw. Justo detrás de este texto inserte una nota al pie de página. El contenido de la nota debe ser el siguiente:

"Text que debería ir en el pie de página"

Al finalizar compruebe que detrás del texto aparece el número 1 (por ser la primera nota) como un superíndice y que al final de la página está el texto anterior.

Tablas

Para crear una tabla se puede realizar a través del menú Insertar-$>$Tabla o a través del botón insertar de la barra de herramientas, situada en vertical en la zona izquierda de la ventana. En la ventana "Insertar tabla" se pueden configurar características de la tabla, entre ellas, el número de filas y de columnas.

Una vez configurada, la tabla aparece dentro del documento en la posición donde se encontraba el cursor. Para rellenar las celdas, sólo hay que posicionar el cursor en cada celda (que puede hacerse utilizando el ratón o bien pulsando la tecla tabulador dentro de una celda para que se seleccione la siguiente).




Ejercicio
Cree una tabla como la que aparece en la figura 1.10, dentro de prueba.sxw.

Figura 1.10: Tabla.
\includegraphics[width=17cm]{imagenes/tabla.eps}




Al terminar compruebe que ha realizado las siguientes acciones:

Trabajando con imágenes

Para insertar una imagen en un documento usaremos la entrada de menú Insertar-$>$ Imagen-$>$ De Archivo. Aparecerá una ventana que nos permitirá navegar por el árbol de subdirectorios hasta encontrar la imagen que deseamos insertar.

Figura 1.11: Insertar imagenes.
\includegraphics[width=17cm]{imagenes/imagenes.eps}

Ejercicio

Otros Ejercicios

Escriba un documento con la misma apariencia que éste.

Al finalizar compruebe que ha realizado las siguientes acciones:


Versiones de este documento: [src.tar.gz][ps.gz][html.tar.gz][dvi.tar.gz]
GSyC
Last updated: 2004-11-11