Subsecciones

El escritorio en Linux

El objetivo de esta práctica es introducir el manejo del escritorio en Linux. En realidad, existen distintos escritorios en Linux (GNOME, KDE...). Nosotros nos centraremos en el escritorio GNOME.

El escritorio GNOME es un entorno muy versátil y configurable, por lo que podéis encontraros con configuraciones muy distintas. Aquí veremos sólo los elementos comunes a un escritorio típico GNOME.

Recuerda que al ser muy configurable no todas las capturas con las que te encontrarás en esta práctica se corresponderán al pie de la letra con las de tu configuración. Sin embargo, si te fijas bien, los conceptos permanecen. En cualquier caso, si tienes algunda duda o hay algo que te confunda, puedes pedir ayuda a tu profesor de prácticas.

El escritorio

En un ordenador, un escritorio es un área de visualización que normalmente ocupa toda la pantalla y que contiene los elementos que uno puede esperar encontrar en un escritorio real (de oficina, estudio...):

Figura 1.1: Ejemplo de escritorio Linux
\includegraphics[width=20cm]{imagenes/captura_escritorio_linux.eps}

Menús e Iconos

El menú principal permite el acceso a las aplicaciones del escritorio. Aquí tenéis un ejemplo de un menú en un escritorio Linux (es posible que el panel se encuentre en la parte superior del escritorio en tu configuración). En algunos entornos, se ha dividido este menú en dos: uno con las "Aplicaciones" y otro con las "Acciones". Fíjate en cómo es el tuyo.

Figura: Menú típico linux
\includegraphics[width=8cm]{imagenes/menu_linux.eps}

Aplicaciones

Esta opción nos lleva a un menú distinto, donde tenemos las aplicaciones de nuestro sistema organizadas por categorías.

Figura: Menú aplicaciones linux
\includegraphics[width=12cm]{imagenes/menu_aplicaciones.eps}

Las partes más importantes que podemos distinguir en este menú son:

Otros elementos de los menús)

Los otros elementos del menú principal linux son (fíjate otra vez en la figura 1.2):

Iconos del escritorio

Los iconos del escritorio sirven para acceder directamente a aplicaciones y documentos. Por ejemplo, un icono para ejecutar OpenOffice.org tiene este aspecto (o uno parecido, como bien puedes imaginar también se puede configurar este aspecto):

Figura 1.4: Icono para llamar a OpenOffice.org
\includegraphics[width=4cm]{imagenes/icono_open_office.eps}

Así mismo, podemos tener iconos de documentos y carpetas, como los siguientes:

Figura 1.5: Icono carpeta
\includegraphics[width=4cm]{imagenes/icono_carpeta.eps}

Figura 1.6: Icono de un documento en formato PDF
\includegraphics[width=4cm]{imagenes/icono_documento.eps}

Gestor de archivos

El gestor de archivos es una aplicación más que sirve para manipular (acceder, copiar, eliminar...) documentos y carpetas guardados en los discos duros de nuestro sistema. Un fichero es una unidad lógica de información de alto nivel creada de forma arbitraria por el usuario. Es el auténtico continente de la información. Por poner un ejemplo simple: si la información fuera la ``leche'', el fichero sería el tetra brick que la contiene, y la carpeta sería una caja con varios tetra bricks.

En GNOME el gestor de archivos se llama Nautilus. Puede llamarse directamente a Nautilus para que arranque en una nueva ventana (puedes abrir Nautilus mediante varias formas diferenes: a través del icono que dice "Pulsa aquí" en el escritorio o mediante el menú de aplicaciones por ejemplo):

Figura 1.7: Ventana de Nautilus, Vista de iconos
\includegraphics[width=20cm]{imagenes/captura_nautilus.eps}

Aquí vemos como Nautilus muestra el contenido de la carpeta Manuales_y_Documentación. Es posible entrar en las carpetas simplemente pinchando en ellas.

Modos de vista de Nautilus

Existen varias formas de mostrar los contenidos de una carpeta en Nautilus. En el menú de arriba de la ventana, al pinchar en la opción Ver, se nos muestra un menú con dos opciones al final: Ver como iconos o Ver como lista. La figura anterior mostraba a Nautilus en vista de iconos. En vista de lista sería así:

Figura 1.8: Ventana de Nautilus, Vista de lista
\includegraphics[width=20cm]{imagenes/captura_nautilus_2.eps}

Además, es posible ver el árbol de carpetas de tu sistema mediante la vista de árbol en la parte izquierda de la ventana:

Figura: Ventana de Nautilus, mostrando árbol de documentos
\includegraphics[width=20cm]{imagenes/captura_nautilus_arbol.eps}

Ejercicio Busca la opción de Nautilus que te permite visualizar los contenidos del disco en árbol, igual que en figura anterior.

Crear carpetas

El mecanismo de creación de carpetas en Nautilus es sencillo. Para verlo haremos un pequeño ejercicio. En tu escritorio deberías ver un icono similar al siguiente (otra vez, recuerda que no tiene por qué ser igual):

Figura 1.10: Icono home
\includegraphics[width=4cm]{imagenes/icono_home.eps}

Este icono apunta a tu carpeta principal de documentos, de la que eres dueño y a la que puedes acceder sin restricción (no es así con otras carpetas del sistema). Esta carpeta es individual y distinta para cada usuario.

Ejercicio Abre la carpeta home , visualiza sus contenidos mediante vista de lista y de iconos. Visualiza el árbol de contenidos en la parte izquierda de la ventana.

Para crear una carpeta puedes usar el menú Archivo (esquina superior izquierda de la ventana), o dentro la vista de iconos, pulsar con el botón derecho del ratón y elegir la opción Crear una carpeta. Al pulsar esa opción, una nueva carpeta aparece en la ventana, con nombre carpeta_sin_titulo. Crea esa carpeta y dale el nombre Practica 1 Informatica Basica. Para renombrar una carpeta o documento, pulsa con el botón derecho sobre el mismo, y elige la opción ``Renombrar'' del menú.

Copiar/mover/eliminar archivos. El portapapeles.

Es posible mover, copiar y eliminar archivos de forma muy sencilla con Nautilus. Lo veremos con un ejercicio. Ejercicio Crea, dentro de la carpeta Práctica 1 de Informática Básica, otras dos carpetas: carpeta1 y carpeta2. Entra dentro de la carpeta1. Abre un editor de texto (deberías encontrar uno en el menú de Aplicaciones entre las herramientas de Oficina; prueba a buscar uno si no lo encuentras allí; finalmente pregunta al profesor de prácticas si no encuentras ninguno) y crea un nuevo archivo con el contenido que quieras (por ejemplo, tus datos personales). Guarda el archivo creado pulsando en Archivo -> Guardar en el menú superior del editor de texto:

Figura: Menú Gedit
\includegraphics[width=12cm]{imagenes/menu_gedit.eps}

Dale al archivo el nombre datos.txt, y guárdalo en la carpeta carpeta1.

Ahora vamos a copiar datos.txt en la carpeta2. Abre la carpeta1. Pulsa sobre el documento con el botón derecho del ratón. Elige la opción Copiar el archivo (mira la siguiente figura). Ahora el documento está en tu portapapeles.

Figura 1.12: Copiando un archivo
\includegraphics[width=12cm]{imagenes/copia_archivo.eps}

Ve a la carpeta2 y pulsa, en el menú de Nautilus, el botón Editar. Elige la opción Pegar los archivos. El documento es copiado del portapapeles a la carpeta.

Ahora borraremos el documento datos.txt de la carpeta1. Entra en esa carpeta, y vuelve a pulsa sobre el documento con el botón derecho del ratón. Elige la opción Mover a la papelera. Tras esto, intenta eliminar los contenidos de la papelera (en tu escritorio hay un icono para acceder a ella).

Para mover archivos (en vez de copiarlos), el procedimiento es similar al de copia, pero en vez de elegir la opción Copiar el archivo, se elige la opción Cortar el archivo:

Figura 1.13: Moviendo un archivo
\includegraphics[width=12cm]{imagenes/mueve_archivo.eps}

Tras esto, el archivo está en el portapapeles, y podemos copiarlo a cualquier otra carpeta, con una diferencia: al guardar el documento en otra carpeta, desaparece de la carpeta original (hemos movido el archivo!). Haz la prueba, moviendo el archivo datos.txt de la carpeta2 a la carpeta1.

Usando de nuevo el botón derecho del ratón, renombra datos.txt a datos_viejos.txt.

Búsqueda de archivos y carpetas

Para buscar documentos en el sistema, GNOME proporciona una herramienta a la que podemos acceder desde el menú (o uno de los menús) que hay en el panel. Es la opción Buscar archivo. Pulsando en esa opción aparece la siguiente ventana que contiene la aplicación de búsqueda:

Figura: Aplicación de búsqueda
\includegraphics[width=18cm]{imagenes/ventana_busqueda.eps}

Ejercicio Utiliza la aplicación para buscar el documento datos_viejos.txt. Busca en la carpeta que corresponde a lo que se denomina tu 'home'. Tu 'home' es tu espacio personal donde podrás guardar tus documentos, imágenes y otras cosas. Su ruta es /home/al-04-05/nombre donde nombre es tu nombre de usuario (fíjate que por defecto NO estás buscando en tu home). Tras la búsqueda deberías ver algo como lo que muestra la siguiente captura.

Figura 1.15: Documento encontrado
\includegraphics[width=18cm]{imagenes/ventana_busqueda_2.eps}

Cuando no sabemos el nombre completo del documento, rs posible utilizar los símbolos * y ? cuando no conozcamos el nombre completo del documento que buscamos.

Enlaces

Los enlaces son pequeños documentos que apuntan a otro. Siguen estas reglas básicas:

Por ejemplo, los iconos referidos a tu carpeta principal y a la papelera que ves en tu escritorio, en realidad son simples enlaces.

EjercicioVamos a crear un enlace que apunte a carpeta1. Abre con el Nautilus la carpeta Practica 1 Informatica Basica. Pulsa con el botón derecho sobre la carpeta carpeta1, y elige la opción Crear enlace:

Figura 1.16: Crear enlace
\includegraphics[width=12cm]{imagenes/crear_enlace.eps}

Verás que aparece un nuevo recurso, que parece una carpeta, con una flecha dibujada. Eso significa que es un enlace a otra carpeta, en este caso carpeta1:

Figura 1.17: Enlace creado
\includegraphics[width=12cm]{imagenes/enlace_creado.eps}

Los enlaces, como son documentos, pueden ser movidos de un sitio a otro. Por ejemplo, es posible mover el enlace al escritorio mediante los mismos pasos que vimos antes, o arrastrando y soltando: pulsa con el botón izquierdo del ratón sobre el enlace, y sin soltar el botón, arrastra el puntero del ratón hasta estar sobre el escritorio. Ahora, suelta el botón y verás que el enlace se ha movido al escritorio:

Figura 1.18: Enlace movido al escritorio
\includegraphics[width=18cm]{imagenes/enlace_movido.eps}

Crea otro enlace a la carpeta2, y ponlo dentro de la carpeta1. Crea un enlace en el escritorio al documento datos_viejos.txt. Comprueba que al pulsar sobre el enlace, el docmuento se abre. Borra el enlace. Comprueba que el documento no ha cambiado.

Tipos de archivos y extensiones

Los ficheros pueden llevar, unido al nombre, una extensión de varios caracteres -generalmente tres- (sería algo así como el apellido del fichero que le vincula a una familia de ficheros generados a partir del mismo programa). Ejemplos de extensiones:

Date cuenta de que datos_viejos.txt tiene la extensión txt, por lo que el sistema sabe que es un fichero de texto y puede abrirlo con la aplicación correspondiente si pulsamos sobre el mismo.

Ejercicio Añade iconos a tu panel. De esta forma, podrás lanzar las aplicaciones sin tener que hacer uso de los menús ni los iconos en el escritorio. Para ello, sitúa el cursor sobre el panel y pulsa el botón derecho. Verás que aparece un menú y entre las opciones hay una del estilo "Añadir al Panel". Indaga por allí. Entre los iconos que puedes añadir, existe uno que te dice el tiempo que hace. Ponlo en el panel. Es probable que por defecto, la temperatura no sea en grados centígrados. Busca cómo modificarlo.

Ejercicio Intenta abrir el procesador de textos de OpenOffice.org, que se llama Writer. Observarás que al hacerlo te aparece un error en pantalla. El mensaje de error nos indica que el comando del menú debe de ser erróneo. Corrijámoslo, pues. (Pista: al situarte sobre el menú para lanzar el Writer pulsa el botón derecho en vez del izquierdo y mira en el menú que te aparecerá por propiedades). El comando correcto lo pondrá el profesor de prácticas en la pizarra.

Ejercicio Busca el lugar donde puedes modificar la configuración del escritorio (mira por algo parecido a "Preferencias del escritorio" en los menús). Cambia el fondo de pantalla de tu escritorio. Si quieres, modifica el fondo con uno que te hayas descargado de Internet (usa el navagador Mozilla o Galeon que encontrarás con las aplicaciones de Red en el menú).

Ejercicio Utilizando el gestor de archivos Nautilus, intenta averiguar cuánto espacio ocupa tu home.


Versiones de este documento: [src.tar.gz][ps.gz][html.tar.gz][dvi.tar.gz]
GSyC
Last updated: 2004-10-21