Subsecciones

Exámen de teoría, febrero de 2002 (grupos de tarde)

Ejercicio 1

Hemos comprado un ordenador para poder ver y almacenar videoclips musicales digitalizados. Cada videoclip dura 15 segundos, y tiene 20 imágenes por segundo. Cada imagen tiene un tamaño de 320x240 pixels, con 32 bits por pixel. El formato de grabación es MPEG (por tanto están comprimidos), y cada vídeo ocupa 256 KBytes. ¿Cuántos vídeos podremos almacenar en un CDROM de 740 Mbytes? ¿Y en un disco duro de 30 Gbytes? ¿Y si los videoclips no estuviesen comprimidos?

Ejercicio 1: Solución

Primer apartado: El CD tiene una capacidad de 740 Mbytes y cada vídeo ocupa 256 Kbytes. Lo primero que tenemos que hacer es dejarlo todo en las mismas unidades, por ejemplo Kbytes:

740 Mbytes = 740 * 1024 Kbytes

Para saber cuántos vídeos caben en un CD, tendré que dividir la capacidad del CD entre el tamaño de un vídeo:

(740 * 1024) / 256 = 2960 vídeos

De forma análoga procedemos en la segunda pregunta:

30 Gbytes = 30 * 1024 Mbytes = 30 * 1024 * 1024 Kbytes

Dividimos la capacidad del disco duro entre el tamaño de un vídeo y obtenemos el numero de vídeos que caben en el disco duro.

(30 * 1024 * 1024) / 256 = 122.880 vídeos

Para contestar a la tercera pregunta, deberemos conocer el tamaño de un vídeo, que con los datos que nos dan es:

tamaño = 20 * 15 * 240 * 320 * 32 bits = 737280000 bits

Lo pasamos a Bytes (dividimos entre 8)

tamaño = 92.160.000 bytes

Lo pasamos a Kbytes (dividimos entre 1024)

tamaño = 90000

Por lo tanto, con un procedimiento análogo a lo indicado para las preguntas anteriores, dividimos la capacidad del CD o del disco duro entre el tamaño de un vídeo.

Para un CD:

(740 * 1024) / 90000 = 8

Para el disco duro:

(30 * 1024 * 1024) / 90000 = 349

Ejercicio 2

Deseamos conectarnos a Internet desde el ordenador de casa. Nuestra idea es navegar muy frecuentemente. ¿Qué opción, de las tres siguientes, seleccionarías? (Explícalo teniendo en cuenta factores como la comodidad y la economía)

  1. Me compro un módem telefónico
  2. Me compro una tarjeta de red para usar una conexión dedicada
  3. Me doy de alta para usar una conexión ADSL

Ejercicio 2: Solución

El primer caso es el método mas barato en cuanto al soporte que necesito, sólo necesito un módem y una conexión telefónica (que suele existir en una casa). Sin embargo, siempre que estoy conectado, estoy pagando una llamada (al menos local). Si navego durante muchas horas, voy a tener una factura bastante alta (aunque use algún tipo de bonos por horas). Además, mientras estoy navegando no puedo realizar ni recibir llamadas de teléfono. Por lo tanto no es una opción muy cómoda y si navego bastante, es cara.

En el segundo caso necesito que un proveedor me lleve a casa una conexión que usaré sólo para Internet (como la que hay en las aulas de informática). Es una conexión muy rápida (la que usan las empresas o las universidades), pero es muy cara.

En el tercer caso, tengo conexión a Internet y la línea telefónica esta libre. Por lo tanto puedo realizar llamadas telefónicas a la vez que si quiero navegar durante mucho tiempo. El coste es aceptable.

Ejercicio 3

Explica qué es un plotter y qué utilidad tiene

Ejercicio 4

Un amigo se ha comprado una aplicación informática, de la que nos dicen que está preparada para funcionar en ordenadores tipo PC, con procesador Pentium, y sistema operativo Windows. ¿Es de esperar que ese mismo programa funcione en un ordenador Macintosh? ¿Y en un PC con procesador Pentium, pero sistema operativo Linux? ¿Y en un PC con un procesador ``compatible con Pentium'', y sistema operativo Windows?

Ejercicio 4: Solución

Es importante darse cuenta de que nuestro amigo se ha comprado una aplicación informática concreta, que estará compuesta por uno o varios programas en código objeto, listos para ser ejecutados. Los programas listos para ser ejecutados dependen completamente de la plataforma para la que fueron compilados: del hardware y del sistema operativo. Sólo funcionarán en aquel hardware (en particular en aquella CPU) y en aquel sistema operativo para el que fueron compilados, y en los que sean compatible con ellos.

En el caso que nos ocupa, la aplicación está compilada para Pentium y Windows. Por lo tanto, no podrá funcionar en un ordenador Macintosh, que tiene un procesador diferente (salvo que este tuviera algún grado de compatibilidad con el Pentium) y un sistema operativo diferente.

De la misma manera, no funcionará en un ordenador que tenga sistema operativo Linux, porque la aplicación necesita el sistema operativo para el que fue compilada, ya que a cada sistema operativo se le piden sus servicios de una forma distinta.

Por último, sí funcionará en un ordenador con procesador compatible Pentium (ya que la instrucciones del programa se podrán ejecutar perfectamente en él) y sistema operativo Windows (ya que fue compilada para él).

Ejercicio 5

Imagina que quieres comprar un ordenador que se va a usar fundamentalmente para edición de vídeo (edición y montaje de películas, sobre todo). ¿Qué características especiales debería tener? ¿Por qué?

Ejercicio 5: Solución

Si queremos dedicar el ordenador a la edición de vídeo, tendremos que pensar en que necesitaremos grandes cantidades de almacenamiento en memoria primaria y secundaria, para almacenar los fragmentos de película y las películas enteras con las que estemos trabajando. Hay que recordar que las películas de vídeo suponen una gran cantidad de información. Luego será preciso poder hacer efectos y tratamientos que demandarán mucha CPU, y naturalmente querremos ver la película en unas condiciones de calidad razonables. Por último, la película habrá de ``entrar'' y ``salir'' del ordenador de alguna forma.

Dicho esto, las principales características serán las siguientes:


Versiones de este documento: [src.tar.gz][ps.gz][html.tar.gz][dvi.tar.gz]
GSyC
Last updated: 2002-10-07