Subsecciones

Exámen de teoría, febrero de 2002 (grupos de mañana)

Ejercicio 1

Se quiere almacenar una película en un CDROM de 640 Mbytes de capacidad. Cada cuadro (imagen) de la película está compuesto por 1.000.000 de pixels, y para cada pixel se usan 4 bytes. ¿Cuántos cuadros (imágenes) podrán almacenarse en el CDROM? Si en la película se usan 25 cuadros (imágenes) por segundo, ¿cuánto tiempo de película se podrá almacenar en el CD?

Ejercicio 1: Solución

Comenzamos por calcular cuánto ocupa un cuadro (o lo que es lo mismo, una imagen). Como cada pixel ocupa 4 bytes, y cada cuadro tiene 1.000.000 de pixels, cada cuadro ocupará 4 Mbytes (considerando, aproximadamente, que 1 Mbyte son 1.000.000 de bytes), esto es 1.000.000 por 4.

Si en el CDROM podemos almacenar 640 Mbytes, y cada cuadro ocupa 4 Mbytes, podremos almacenar en él 160 cuadros (640 dividido por 4).

Ya sólo queda saber cuánto tiempo son 160 cuadros. Como cada segundo son 25, la cuenta es sencilla: 160 dividido por 25. En total, podemos almacenar en el CDROM, con las condiciones del problema, 6,4 segundos.

Ejercicio 2

¿Se pueden realizar llamadas telefónicas mientras se está conectado a Internet mediante un módem que usa la misma línea? ¿Y si la conexión se realiza mediante ADSL, también usando la misma línea? ¿Y con RDSI?

Ejercicio 2: Solución

Cuando está conectado a Internet mediante una línea de teléfono, el modem que permite la conexión está usando la línea completamente, como lo haría una persona que estuviese hablando por teléfono. El modem de nuestro ordenador usa la línea para hablar con el modem del proveedor de Internet. Por lo tanto, no se pueden realizar llamadas telefónicas a la vez, igual que no se pueden realizar si ya hay alguien hablando, aunque tenga dos teléfonos conectados a la misma línea.

Si estoy conectado mediante ADSL, como parte de la instalación habrá un discriminador, que permite que el cable telefónico que va desde mi casa a la central telefónica sea compartido por la línea telefónica y por la línea ADSL (cada uno usa una banda de frecuencias distinta). Por lo tanto, se podrán establecer llamadas telefónicas mientras estás conectado a Internet usando ADSL.

En el caso de RDSI, depende de cuántos canales RDSI se tengan contratados. Se pueden contratar dos, y uno se puede usar para datos (conexión a Internet) y otro para voz (llamada telefónica). En ese caso, se puede establecer la llamada simultáneamente a la conexión a Internet.

Ejercicio 3

Enumera tres aspectos que influyen en la velocidad de un ordenador, explicando brevemente en qué consiste esta influencia.

Ejercicio 4

Nuestro ordenador ha sido ``infectado'' por un virus. Un amigo nos dice que el virus en cuestión es muy peligroso, ya que puede hacer que se borren los CD de música que pongamos en el lector de CDs, y también borrar los datos de nuestro disco duro. ¿Qué opinas de estas dos afirmaciones?

Ejercicio 4: Solución

Veamos la primera afirmación: un CD es un elemento de almacenamiento de datos que una vez escrito es de solo lectura. Por lo tanto, no se puede borrar su contenido. Como mucho un virus afectará al programa que tengamos para escuchar música, pero si ese CD lo ponemos en una cadena musical o en otro ordenador, funcionará. Además, con un lector de CDs es imposible borrar nada, es un dispositivo sólo de lectura.

Analicemos la segunda afirmación: un disco duro es un elemento de almacenamiento de lectura y escritura. Por lo tanto, es posible que un programa (y en particular un virus) borre su contenido.

Ejercicio 5

Un amigo disfruta de un juego, en cuya caja pone que es para Windows. Mi amigo y yo nos hemos comprado el PC en la misma tienda y con los mismos componentes. Yo he decidido instalar Linux. ¿Crees que podré jugar con el juego de mi amigo en mi PC? Razona brevemente la respuesta.

Ejercicio 5: Solución

Un juego no es más que un programa. Los programas están hechos para funcionar con un determinado sistema operativo. Aunque los ordenadores tengan los mismos componentes (el mismo hardware, incluyendo la misma CPU, etc.) el sistema operativo es distinto y por lo tanto, no puedo jugar en mi PC con ese juego.

Os recomiendo que os leáis la solución al ejercicio 4 del examen de la tarde.


Versiones de este documento: [src.tar.gz][ps.gz][html.tar.gz][dvi.tar.gz]
GSyC
Last updated: 2002-10-07