Subsecciones

Exámen de teoría, febrero de 2001

Pregunta 1 (1 punto)

Tanto la memoria RAM como el disco duro sirven para almacenar datos y programas. Si la memoria RAM es más rápida que el disco duro, ¿por qué no se suele utilizar sólo memoria RAM en un ordenador?

Pregunta 1: Solución

Hay dos razones. La principal es que la memoria RAM es volátil, por lo que se necesita disponer de algún dispositivo de almacenamiento secundario, como el disco duro, que no sea volátil para que los datos generados puedan permanecer tras interrumpir el suministro eléctrico. Una segunda razón es el precio: la memoria RAM es mucho más rápida, pero también mucho más cara. Aún cuando fuera no volátil, el coste impediría que toda la memoria del ordenador fuera memoria RAM.

Pregunta 2 (1 punto)

Ana vive en Australia. Jaime, su novio, vive en España. Han oído hablar de Internet, y se están planteando la posibilidad de utilizarla para mantenerse en contacto. Al vivir separados por 12 usos horarios, nunca pueden coincidir para poder mantener una conversación telefónica debido a problemas de horarios: cuando uno duerme el otro está trabajando y viceversa.

Recomiéndales qué aplicación de Internet sería conveniente para mantenerles en contacto.

Pregunta 2: Solución

Lo mejor sería utilizar el correo electrónico, ya que al no estar simultáneamente ambas personas no pueden utilizar alternativas como el chat o la vídeo conferencia. Con el correo-e cada uno puede escribir cuando está levantado y enviar su correo. Si el correo-e llega cuando el destinatario está durmiendo, se almacena en el buzón y puede ser leído a posteriori.

Pregunta 3 (1 punto)

¿Por qué comprar una CPU más rápida no garantiza que el rendimiento percibido por el usuario del ordenador sea mayor? ¿Qué otros factores es necesario tener en cuenta?

Pregunta 3: Solución

El rendimiento no sólo depende de la velocidad del microprocesador, sino también de estos otros factores: la velocidad de acceso a memoria RAM (y la memoria cache de la RAM), el tamaño de la memoria RAM (y de la memoria cache de la RAM), la arquitectura del microprocesador, la velocidad de acceso a periféricos, etc.

Pregunta 4 (1 punto)

¿Es posible que existan más páginas WWW, cada una con su url, que direcciones IP?

Pregunta 4: Solución

Sí, pues una dirección IP identifica una máquina de Internet, y en una misma máquina puede haber muchas páginas WWW, cada una con su URL diferente.

Pregunta 5 (1 punto)

Mi amigo Fístulo, que sabe muy poco de ordenadores, me ha dicho que se acaba de comprar un ordenador con un disco duro de 850 megahercios y un procesador capaz de almacenar 2 gigabytes.

Le he tenido que corregir diciéndole que: ...

Pregunta 5: Solución

... la capacidad del disco duro no se mide en hercios (que es una medida de velocidad de proceso), sino en bytes. Además, los procesadores se miden por su velocidad de proceso, ya que la capacidad de almacenamiento es una característica de dispositivos como el disco duro. Es posible que ambos datos sean al revés, y el ordenador de Fístulo tenga un procesador de 850 megahercios y un disco duro capaz de almacenar 2 gigabytes.

Pregunta 6 (1,5 puntos)

Hoy a las 8:00 am abres en tu ordenador tu programa para leer el correo electrónico y te encuentras con un mensaje nuevo de tu amigo Luis. En él, Luis te cuenta que anoche a las 4:00 am, justo antes de acostarse, puso una nueva página WWW en Internet, que contiene una lista de consejos sobre cómo copiar sin ser descubierto en exámenes de Informática.

Interesado en consultar dicha página con urgencia (teniendo en cuenta que tienes que salir de casa en 15 minutos para ir al examen) indica lo adecuado o no de las siguientes estrategias, y sus posibilidades de éxito:

  1. Te vas a la página del índice jerárquico de Yahoo e intentas buscar la página de Luis.
  2. Te vas a la página de Google e intentas buscar la página de Luis.
  3. Le mandas un mensaje de correo a Luis preguntando qué palabras ha puesto en la página para buscar en Google.
  4. Indica otra solución que pudiera ser mejor que las anteriores.

Pregunta 6: Solución

  1. Es casi imposible que aparezca la página de Luis en el índice jerárquico de Yahoo, pues Yahoo tendría que haberla anotado allí en el periodo que va de las 4:00am a las 8:00am, suponiendo además que la hubieran encontrado ellos previamente o se Luis se lo hubiera pedido, y que Yahoo encontrara la página interesante para incluirla en su índice. Todo muy improbable.

  2. Es casi imposible que aparezca la página de Luis en Google. Hay que tener en cuenta que los buscadores realizan sus búsquedas sobre unos índices construidos con las páginas localizadas por Google con anterioridad. Tendría que haberse dado la casualidad de que Google exploró esa parte de Internet de 4:00am a 8:00am y que localizó la página de Luis, algo muy improbable.

  3. Es difícil que Luis esté ahora mismo leyendo el correo en su ordenador (teniendo en cuenta a la hora que se ha acostado), para poder contestarme el mensaje. Pero aunque lo estuviera, por las razones aducidas en el apartado anterior, de nada sirve que me diga palabras de la página para buscar en Google, ya que es casi imposible que la página esté en los índices sobre los que busca Google.

  4. Si se diera la coincidencia de que recibe mi correo, lo que debería preguntarle en él es la URL de la página, lo que me permitiría consultarla inmediatamente. Cualquier otra forma de contactar inmediatamente con él con el objeto de pedirle la URL sería mejor solución. Otra posibilidad sin intervención de Luis sería que yo supiera las URL de otras páginas de Luis, e ir a ellas a ver si ha incluido en ellas un enlace a su nueva página de ``consejos''.

Pregunta 7 (2,5 puntos)

Un profesional desea mantener su agenda de contactos con ayuda del ordenador. Entre otras, desea realizar las siguientes actividades:

  1. Introducir en su agenda los datos de nuevos contactos, modificar los que ya tiene, o borrarlos. Para cada contacto, los datos que le interesan son el nombre, los apellidos, el teléfono, la dirección de correo electrónico, la dirección postal, algunos comentarios, la fecha de introducción en la agenda, la empresa en que trabajan, el cargo, etc.
  2. Obtener listados de los contactos según algún tipo de información (por ejemplo, los residentes en cierta ciudad, o los que se introdujeron en la agenda entre ciertas fechas, o los que tienen dirección de correo electrónico, o todos, ordenados alfabéticamente por apellidos).
  3. Enviar mensajes de correo electrónico personalizados a todos los que trabajen en determinada empresa.
  4. Llevar cuenta de las fechas en que se recibe o envía un mensaje electrónico a cada uno de los contactos de la agenda. Realizar estadísticas a partir de esa información (por ejemplo, porcentaje de contactos a los que se ha enviado un mensaje más de 10 veces), y gráficos representando alguna de esas estadísticas.
  5. Escribir cartas personalizadas para parte de los contactos de la agenda, y enviarlas por correo postal a cada uno de ellos.

Para todas esas actividades, se desea utilizar (en la medida de lo posible) herramientas informáticas. Para cada una de las actividades se proponen las siguientes opciones en cuanto a hardware y software. Para cada actividad explica cuál de las opciones que se proponen puede utilizarse y cuáles no, por qué, y cuál sería la mejor opción software en cada caso (esté propuesta como opción o no).

  1. Hoja de cálculo, base de datos, procesador de texto, navegador de web, escáner.
  2. Impresora, escáner, base de datos, hoja de cálculo, módem.
  3. Procesador de texto, programa de correo electrónico, impresora, módem, hoja de cálculo.
  4. Programa de calendario, hoja de cálculo, procesador de texto, programa de correo electrónico, navegador de web, programa para dibujar diagramas, programa de tratamiento de imágenes, impresora, escáner.
  5. Impresora, escáner, plotter, programa de correo electrónico, navegador de web, procesador de texto, base de datos.

Por favor, al responder para cada una de las actividades, indica claramente el número de la actividad a la que te estás refiriendo, las opciones válidas y no válidas, la mejor opción software, y los motivos de todo esto.

Pregunta 7: Solución

Para cada una de las actividades mencionadas, las herramientas más adecuadas son las siguientes:

  1. La herramienta más adecuada es sin duda la base de datos. Para   cada contacto se puede usar un registro, y cada campo de cada   registro se utilizará para almacenar un dato del contacto. Las   búsquedas serán sencillas, y también las actualizaciones.

      La hoja de   cálculo y el procesador de textos se pueden utilizar también, pero   son mucho menos adecuadas. En la hoja de cálculo se pueden almacenar   los datos de cada contacto en una fila, colocando cada dato en una   columna. Esto podría permitir ciertas selecciones de datos. En caso   del procesador de textos, se podrían organizar los datos por   párrafos, y las funciones de búsqueda de cadenas podrían ayudar a   realizar búsquedas de contactos.

      El navegador y el escáner no tienen relación con esta actividad.

  2. La base de datos es la herramienta ideal, está diseñada   precisamente para eso.

      La hoja de cálculo podría utilizarse, sin ser la herramienta más   adecuada, y si se usa como se menciona en el apartado anterior.

      La impresora, el escáner y el módem no tienen relación con esta   actividad.

  3. El procesador de textos hará falta para escribir el modelo de   carta, y el programa de correo electrónico para enviarlo   (normalmente utilizando los datos almacenados en una base de datos   para generar, a partir del modelo, las cartas para cada uno de los   contactos).

      El módem sólo haría falta para (quizás) conectarse a Internet o a   la red de datos que se use para enviar el correo. No haría falta si   esa conexión se realiza por otros medios (por ejemplo, porque el   ordenador que se usa ya está conectado a Internet mediante una red   de área local).

      No hay formas sencillas en que la hoja de cálculo pueda ser de   utilidad en esta actividad.

      La impresora no tiene relación con esta actividad.

  4. La herramienta más adecuada para esta tarea es la hoja de   cálculo, que permite llevar cuenta de todo, realizar cálculos (por   ejemplo, porcentajes) con todos los datos, y representarlos   gráficamente.

      El programa para dibujar diagramas podría ayudar si se dispone de   alguna forma de alimentarlo con los datos. Pero será mejor usar las   capacidades gráficas de una hoja de cálculo.

      El programa de correo electrónico sólo podría servir para algo si   tiene capacidades de almacenar datos sobre su uso, datos con los que   pueda alimentarse luego a la hoja de cálculo.

      El programa de calendario, el procesador de texto, el navegador, el   programa de tratamiento de imágenes, la impresora y el escáner no   tienen relación con esta actividad.

  5. El procesador de texto será necesario para escribir el modelo de   carta, y para generar las versiones personalizadas, usando los   datos que estarán almacenados en una base de datos. La impresora,   naturalmente, hace falta para imprimir las cartas.

      El escáner, el plotter, el programa de correo y el navegador no   tienen relación con esta actividad.


Versiones de este documento: [src.tar.gz][ps.gz][html.tar.gz][dvi.tar.gz]
GSyC
Last updated: 2002-10-07