Subsecciones

Un poco de teoría

Para entender cómo se lleva a cabo la interacción entre el servidor y la persona que utiliza sus servicios, hemos de mirar un poco cómo funciona en general Internet. En futuras sesiones veremos el lenguaje en el que se basan las páginas WWW para dar paso a formas de interacción que conoceremos en profundidad durante el transcurso del resto de la asignatura.

Paradigma cliente-servidor

El paradigma cliente-servidor es uno de los más extendidos dentro de los servicios a través de red. La idea básica y general que hay detrás de este modelo es que hay alguien que ofrece algo (el servidor) y alguien que quiere algo (el cliente). En el caso de las páginas web tenemos un servidor web que es aquél que tiene las páginas web (o sea, la información) y un cliente (un navegador) que es el que pide la página web (generalmente para mostrarla). El modelo cliente-servidor aparece también en multitud de situaciones cotidianas que tienen poco que ver con la informática: así cuando estamos en la cola de una hamburguesería somos los clientes que estamos demandando un servicio (nuestra comida) de un servidor (que sería el cajero y que nos "sirve" la comida).

Generalmente cuando navegamos por Internet nos encontraremos, por tanto, en el lado del cliente. En esta asignatura vamos a ir adentrándonos paulatinamente en la parte del servidor, ya que tendremos que gestionar convenientemente contenidos y recursos para ofrecerlos a los clientes que así lo soliciten.

La siguiente figura muestra claramente el funcionamiento de este modelo. Podemos ver cómo el cliente realiza peticiones al servidor, mientras que el servidor se dedica simplemente a responderle. De por sí, un servidor no hace nada; necesita que un cliente le demande algo. Todos los servicios de Internet (WWW, correo-e, FTP, IRC, etc.) tienen clientes y servidores específicos, aunque en tiempos recientes se intente integrar todo bajo un interfaz web que es más amigable para el usuario.

La integración universal hacia el web es una de las características más importantes de los últimos años y que afectará de manera notoria a lo que hagamos en esta asignatura. Aún cuando nuestra labor sea gestionar contenidos y recursos en el servidor, es muy probable, casi seguro, que estas acciones las realizaremos mediante nuestro navegador.

Figura 1.1: Arquitectura Cliente-Servidor
\includegraphics[width=16cm]{imagenes/cs1}

El funcionamiento de las páginas web es básicamente el siguiente. Al introducir una dirección web lo que estamos haciendo es pedir un fichero localizado en un ordenador (que actuará de servidor). El servidor nos enviará este fichero y nuestro navegador (el programa cliente) se encargará de interpretarlo para que nos aparezca la página web (que será más o menos vistosa) en pantalla.

En general, sin embargo, la interacción entre el cliente y el servidor se reducía a un simple "dame esa página web"; da igual que el cliente la pida ahora o mañana, siempre recibirá el mismo fichero, porque éste no ha sufrido cambios. En los buscadores, damos un paso más y como clientes le pedimos que nos devuelva una página web con el resultado de una operación de búsqueda. Le estamos pidiendo, por tanto, que genere la página web dinámicamente y nos la envíe. En la siguiente figura, se puede apreciar cómo el esquema anterior es idéntico en cuanto al modelo cliente-servidor. Lo único que ha cambiado es que el servidor es más complejo, ya que consta de dos bloques: uno que envía la página web y otro bloque que la genera dinámicamente.

A lo largo de la asignatura de Servicios de Información en Internet profundizaremos en el bloque de la derecha, en el servidor. Generalmente cuando el servidor cuenta con un bloque inferior que permite generar servicios web se le conoce como servidor de aplicaciones.

Figura: Arquitectura Cliente-Servidor más compleja
\includegraphics[width=17cm]{imagenes/cs2}

Si os fijáis bien, veréis que al desglosar el servidor tenemos también un modelo cliente servidor (un cliente que pide y un servidor que responde), aunque esta vez está situado en una misma localización geográfica (en el ordenador que hace de servidor). Y es que probablemente, el servidor web pedirá a la base de datos que le devuelva una serie de datos relativos a la búsqueda. Ahora, es lo que denominamos "servidor web" el que hace de cliente y la base de datos la que hace de "servidor".

Para nosotros esta distinción va a ser muy importante. Generalmente, no vamos a manejar directamente el servidor web, que se encarga de recibir peticiones de los navegadores y mandar la página correspondiente en respuestas.


Versiones de este documento: [src.tar.gz][ps.gz][html.tar.gz][dvi.gz]
GSyC
Last updated: 2003-10-01